5.6: Benchmarkin en la comunicación
Benchmarkin en la comunicación:
para entender como se usa el Benchmarkin en la comunicación primero debemos entender que es en si el Benchmarkin y se puede entender como la habilidad o acción de observar en la competencia en el caso de una empresa para comprender replicar en caso de que sea beneficiosa y en caso de que sea perjudicial tomar medidas para un futuro también es la forma de como integrarlo y que funcione con los procesos que ya tenemos.
«Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, vencerás», dice el célebre estratega militar chino Sun Tse, autor del libro 'El arte de la guerra', que sirve de inspiración para muchos en el mundo del marketing.
El análisis de benchmarking sirve, precisamente, para conocer a los competidores. Consiste en hacer una comparación referencial con otras empresas para así introducir en la propia compañía las mejoras que la competencia haya efectuado. En forma complementaria, también sirve para estudiar la competencia con el fin de encontrar aquello que nos diferencia y que puede hacernos destacar y lograr mayores ventas.
Un análisis de benchmarking va más allá de imitar lo mejor de la competencia. Consiste en encontrar los puntos fuertes y débiles de la competencia y compararlos con las propias fortalezas y debilidades. Aunque esto puede parecer sencillo, se trata de algo muy complejo. Pero si contamos con la información adecuada y detallada de las fortalezas y debilidades mencionadas, mayores serán las posibilidades de potenciar lo que distingue a la compañía de sus competidores.
Aplicado a la estrategia comunicacional, el análisis de benchmarking implica el estudio exhaustivo de los competidores en este campo: sus productos, cómo los hacen, el público al que se dirigen, cuáles son sus canales de comunicación, cuáles son sus estrategias comunicacionales y cómo las implementan, etc.
Luego de ello se debe observar los aciertos y los errores en la comunicación de los competidores. Este estudio nos permitirá incorporar lo mejor que encontremos a nuestro plan estratégico de comunicaciones de marketing. Un buen análisis de benchmarking nos permite contar con mucha información valiosa, incluso para saber cómo atraer al público de la competencia cuyas características coincidan con el público de la empresa.
un ejemplo muy común son los políticos cuando basado en el discurso de sus oponentes basan el suyo asiendo su de esta técnica para poder empatizar mas con la competencia.
Comentarios
Publicar un comentario